Autoridades de EEUU detienen a dos personas por una estafa de USD 73M con criptomonedas

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a dos individuos acusados de planificar un esquema de lavado de dinero. El esquema implicaba mover más de USD 73 millones a través de instituciones financieras estadounidenses y, en última instancia, convertir los fondos en el token USDT de Tether.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el viernes 17 de mayo que Daren Li fue arrestado en el aeropuerto de Atlanta, en el estado de Georgia, el 12 de abril, y Yicheng Zhang fue arrestado en Los Ángeles el jueves 16 de mayo. Una acusación contra la pareja fue revelada en un tribunal de California el 16 de mayo, revelando sus presuntos roles en el esquema.

Se alega que Li, Zhang y sus cómplices dirigían una red criminal transnacional que lavaba millones de dólares de estafas de criptomonedas de «destazamiento de cerdos», donde los estafadores ganan la confianza de las víctimas, las convencen de invertir grandes sumas y luego desaparecen con los fondos.

Los acusados supuestamente instruyeron a los cómplices a abrir cuentas bancarias estadounidenses a nombre de empresas ficticias. Los estafadores convencieron a las víctimas de transferir millones de dólares a estas cuentas bancarias estadounidenses, que luego se utilizaban para lavar los fondos ilícitos.

Según el DOJ, el dinero fue posteriormente dispersado a varias cuentas bancarias nacionales e internacionales. El DOJ declaró:

“El esquema de fraude implicó más de USD 73 millones lavados a través de instituciones financieras estadounidenses a cuentas bancarias en las Bahamas y convertidos en el activo virtual USDT, o Tether. Una billetera de criptomonedas involucrada en el esquema recibió más de USD 341 millones en activos virtuales”.

Li y Zhang enfrentan cargos de conspiración para lavar dinero y seis cargos de lavado de dinero internacional. Si son declarados culpables, podrían recibir una sentencia máxima de 20 años de prisión por cada cargo, lo que podría totalizar 140 años tras las rejas.

La Fiscal General Adjunta, Lisa Monaco, reconoció los desafíos planteados por el fraude con criptomonedas, pero afirmó el compromiso de responsabilizar a los perpetradores.

Las estafas de destazamiento de cerdos se han vuelto lucrativas para los criminales en línea. En noviembre de 2023, el DOJ incautó USD 9 millones de un esquema que acechaba a más de 70 ciudadanos estadounidenses. Debido a su frecuencia y gravedad crecientes, este tipo de estafa ha despertado la preocupación entre legisladores y reguladores en los últimos meses.

Los reguladores han intensificado los esfuerzos para frenar los scams criptográficos y los incidentes relacionados en el mercado. Esto se puede ver en las regulaciones propuestas y pautas industriales implementadas por las autoridades. Si bien se elogian los esfuerzos para proteger a los inversores y preservar los activos digitales, algunas regulaciones podrían convertirse en un obstáculo para el desarrollo del sector.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/us-authorities-take-down-73m-crypto-money-laundering-scheme

Deja un comentario